Reseña - JuevEsTeatro

En esta ocasión se tomaron distintas obras que forman parte del programa de  la temporada de JuevEsTeatro llevada a cabo en los meses de Septiembre y Octubre de 2019. A continuación se presentan reseñas por parte de los asistentes de primer semestre de la licenciatura en Artes Escénicas:

Cabaret Las Matriarcas - Andamios Teatro (19 de Septiembre de 2019) 
"Desde el momento en el que veías el escenario sentías la vibra y sensación de estar en una cantina o un bar. Los temas que aborda la obra son bastante hablados en la actualidad y que mucha gente aún los ve como un tabú o como algo normal o que no está pasando. El sexo, la violencia, las relaciones forzadas y todos los casos de feminicidio que están bombardeando nuestro país y nuestro estado. En mi opinión no pudieron abrir la obra con mejor personaje que el de Lilith, la primera mujer que pisó la tierra, poderosa como ella sola, quien mejor que ella para hablarnos sobre el sexo y como se le debe a tratar a una mujer, tema que en la actualidad está muy palpable por el asunto del feminismo y los derechos humanos. Es necesario hablar de estos temas y sobre todo por el impacto que podrían llegar a tener en un país y un estado tan machista y aún conservador. Sentía demasiado coraje contra aquel hombre que contaba todas esas porquerías, como si fuera algo normal, algo que no nos afecta como sociedad o cuando Elena Garro nos relataba cómo sentía la opresión por parte de Octavio y sobre todo los abusos y maltratos que la hizo pasar." - Carlos Urias


Agua pasa por mi casa - Compañía Teatral del Norte (26 de Septiembre de 2019) 
"Esta obra cómica, a mi parecer, llegó a abarcar temas como “la pesadilla vuelta realidad en nombre del progreso”, “distorsión del acento dentro de la misma lengua (sureña, norteña)”, y el silencio de la vida en el campo. El norte y el sur se dan la mano en los personajes de Chato y Basilio, quienes además de desterrados eran grandes amigos. Unidos por la tragedia que los agobia, ambos se ayudan uno al otro a ir superando retos que cada quien enfrenta a lo largo de la obra. A pesar de ser tan distintos son grandes amigos. Chato, en algún momento de la obra se siente desconectado, ido, sin propósito, sin algo nuevo por hacer. Entonces se le ocurre el disparate más grande. Por otro lado, el espíritu fuerte y la resignación de Lupe, mujer del Chato Ochoa, no son suficientes para detener a la debacle del marido ante la realidad hostil que le esperaba si salía y viajaba con esa bicicleta montable. Como personal opinión, yo disfruté mucho de esta obra ya que varias facciones del personaje de Chato me recordaban mucho a mi abuelo. Varios ademanes y seños eran idénticos, sobre todo en la escena donde intenta hacer que funcione la antena de su nuevo radio de los United Citizens." - Alondra Díaz


Jauría - Abemvs Teatro (10 de Octubre de 2019) 
"En general, el guion y los intérpretes estuvieron maravillosos, me parece fascinante todo lo que lograron transmitir y lo crudo que pudo llegar a ser, sin utilizar el morbo de lo gráfico. Estuvo fascinante y me encantó. Considero que el punto más fuerte y débil al mismo tiempo está en la utilería, muy poderosa y cautivante, pero también desastrosa y estresante; considero que hay cosas como el círculo de cal, la cal en sí y el segundo traste con agua que fueron completamente innecesarios y en vez de aportar a la escena, le restaron. Yo cómo público me sentí muy al borde de caerme junto con los intérpretes, me resultaba molesto tener esa preocupación interna del desastre innecesario que podía observar; sin embargo, el primer balde de agua y la sangre, para mi fueron puntos demasiado fuertes de toda la obra que realmente sentí dentro de mí, dónde yo no vi actuación, sino escenas reales y dolorosas. Para finalizar, como un comentario muy subjetivo; creo que la música en vivo fue innecesaria o al menos, incluir al acompañamiento como parte de la obra, ya que al ser músico y no actor, bajó la calidad de la interpretación." - María Munguía

Comentarios

Entradas populares