Cartelera en línea / Reseñas de Mayo
La contingencia continua y los alumnos de segundo semestre de la licenciatura se apoyan de las obras disponibles en línea como alternativa a la asistencia a eventos escénicos, con la oportunidad de ver obras locales, nacionales y hasta del extranjero. A continuación se presentan diversas reseñas y comentarios de distintas obras:
Príncipe y Príncipe
La Caja de Teatro
La trama trata sobre un príncipe que aún no ha logrado casarse. Entonces su madre, la Reina, manda a llamar a todas las princesas que aún no se han casado para que alguna contraiga matrimonio con su hijo. Sin embargo, no será una princesa la que termine conquistando el corazón del joven.
"Me parece que es una obra de fuerte impacto, en el sentido de cómo puede afectar a la sociedad a pesar de utilizar el tono de un cuento clásico infantil, ya que retoma el tema de la diversidad sexual, para un público de corta edad. Esto nos lleva a plantearnos qué es lo que queremos lograr con el arte y a quiénes queremos afectar.
No me siento capaz de mencionar nada de iluminación, escenografía, vestuario, proyección de voz; solamente me quedo con lo que me transmitieron, que se sintió como un cálido abrazo al corazón. Si esto lograron conmigo, no me imagino el alto impacto que pudo tener en la vida de muchas otras personas, y sobre todo la aceptación que pudieron haber descubierto los niños, que no sólo habla de la diversidad sexual, habla del amor verdadero, la aceptación a uno mismo y a los demás. Quiero concluir destacando esta frase del cuento del árbol: Tú, nunca darás manzanas, porque no eres un manzano. Tampoco florecerás, porque no eres un rosal. Tú, eres un roble grande y majestuoso". – Lupita Munguía
"Me pareció una obra muy linda e interesante que lograba concientizar, desde adultos hasta niños, sobre la diversidad sexual y la importancia que tiene el respetar el amor, ya que todos somos iguales. Me gustó mucho que en ocasiones era interactiva y que se involucraba en los chistes, o en diferentes momentos, una mínima participación del público. También me gustó la apariencia de los actores, con el maquillaje que resaltaba de una manera cómica. Me hubiera gustado que resaltaran más el romance de los personajes, pero a mi parecer es una obra muy buena, siempre había deseado escuchar una historia de amor homosexual que fuera dirigida a un público más infantil". – Ángel Arvizu
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Imagen: Chilango |
A prueba de balas
Coreografía de Benito González
Es una obra basada en una síntesis monumental. Se reducen al mínimo todos los elementos que la conforman. El movimiento recurre a la mera locomoción, al cambio de peso de una pierna a otra y al principio básico de caída y recuperación. La utilización del espacio está dada sólo por líneas rectas y por el recargamiento que acorta la distancia entre los intérpretes. El trabajo de creación de personaje se limita al vestuario individual y al abigarramiento de la compañía. La partitura musical evita la melodía, se centra en el ritmo, en el in crescendo que acaba por explotar y en los silencios. En todos estos rubros, González ha seleccionado y reunido dispositivos primordiales que se cargan de sentido mediante la repetición y el aumento de la intensidad.
"Esta puesta en escena me mantuvo con los ojos pegados a los intérpretes durante toda su duración. En sí los elementos coreográficos que componen la obra son traslados de pie a una velocidad muy lenta y caídas / entradas al piso. Sinceramente creo que lo que más me mantuvo viendo esta acción coreográfica fue la intriga y el misterio que te provoca el sonido de cada balazo y el colapso de los bailarines, que se iban añadiendo cada vez más. De igual manera me llamó la atención el hecho de que ninguno de los intérpretes tiene alguna expresión en su rostro, todos poseen una expresión totalmente neutra en sus caras. Después de cada colapso de los intérpretes sinceramente yo me ponía algo nerviosa, ya que sentía que se levantaban con mucha tranquilidad y me daba la sensación de que no les iba a alcanzar el tiempo para reincorporarse pero realmente en ningún momento les hizo falta. Sin duda, esta es una acción coreográfica muy interesante de ver". – Victoria Soto
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Fotografía: Christa Cowrie |
FIT/MISFIT
Lux Boreal / Iseli-Chiodi Dance Company
“Naturalmente animales, naturalmente violentos… naturalemente lo que somos”.
Es un gran trabajo escénico de danza contemporánea a través del cuerpo en movimiento provocativa y tenaz que hace un análisis dé una “conciencia prehistórica” del ser humano en la actualidad. La importancia de hacer conciencia de nuestro comportamiento y cómo afecta a su propio semejante y al planeta que lo habita.
"Me encantó que en esta obra el escenario hacía que todo se viera muy bien y era un espacio totalmente diferente, entonces inmediatamente me transporté ahí, a lo que tenía enfrente y así se me hizo más fácil pasar a ver qué sucedía. El lenguaje corporal era muy claro, los trazos limpios e interesantes, todo esto hizo que fuera más fácil digerir la obra y dejarme ver que estaba sucediendo. Los vestuarios me parecieron muy limpios y llamativos, era interesante ver la paleta de colores. Los elementos que utilizaban no me pareció que entorpecieran el espacio o lo hicieran ver sucio, sino que aportaban a este mundo que estaba viendo. La elección de silencio y música me pareció interesante porque no siempre me agrada y esta vez me gustó como iba con la obra. Los intérpretes me encantaron, eran muy buenos técnicamente y dejaban ver la historia, hacían que un suceso tras otro fuera orgánico y no algo puesto o forzado. Era como si las decisiones se tomaran ahí mismo y creo que de ahí viene el enganche que me provocó con la obra, ya que aunque se supiera de qué iba, era interesante lo que estaba sucediendo en ese momento". – Oscar Cruz
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Fotografía: Ornelas Films |
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